viernes, 11 de julio de 2008

REJUVENECIMIENTO FACIAL SIN BISTURÍ

Es la combinación de procedimientos técnicas novedosas que le proveerán de un tratamiento integral eliminando arrugas y “manchas de la edad”, devolviéndole a la piel su lozanía.

REJUVENECIMIENTO FACIAL CON IPL-LÁSER

El IPL (también llamado láser frío) es un moderno sistema de rejuvenecimiento facial que emite un haz de luz similar al del láser pero mucho más versátil ya que puede modificarse según el tipo de problema a eliminar, su profundidad y la piel de la paciente. El fotorejuvenecimiento con IPL trata a la vez toda la superficie de la cara, manos, escote, en lugar de hacer sesiones por separado para cada zona aislada del rostro o para cada imperfección cutánea específica. De esta forma se consigue un resultado más uniforme y un aspecto más fresco y juvenil.
El tratamiento completo consiste en alrededor de 5 a 6 sesiones en cada una de las cuales se marcan unos objetivos de resultado (por ejemplo las primeras se aplican para la eliminación de lentigos o manchas y rojeces y en las últimas se estimula el colágeno dérmico para minimizar el poro, dar frescura y firmeza a la piel). Cada sesión dura unos 20 minutos y deben aplicarse cada tres o cuatro semanas. La gran ventaja de este sistema es la rápida recuperación y que resulta totalmente indoloro. Cuando el paciente sale de la consulta después de realizarse una sesión de IPL, puede notar únicamente una sensación de calor y su piel está enrojecida transitoriamente, pero permite el uso del maquillaje. Posteriormente, ya en casa, el paciente deberá aplicarse el tratamiento específico que el especialista le aconseje para prevenir el envejecimiento.
El fotorejuvenecimiento con IPL puede combinarse con otras técnicas poco agresivas y que no precisan hospitalización, como la radiofrecuencia, los rellenos faciales o el botox para el tratamiento de las arrugas de expresión. El Fotorejuvenecimiento cutáneo mediante IPL-Láser sirve igualmente para eliminar manchas vasculares y pigmentarias benignas (lentigos, pecas, venitas faciales, arañas vasculares), especialmente indicado en cara, escote y manos.
Además, el calentamiento dérmico ocasionado por los sistemas de luz pulsada y/o láser permite una acción superficial y poco agresiva de los tejidos dérmicos favoreciendo un efecto tensor por acción sobre el colágeno de la piel, lo cual nos ayuda tratar la flacidez, ejerciendo por lo tanto un "efecto lifting". (No ablativo, es decir, no invasivo, sin cirugía).

Botox

Es el tratamiento indicado específicamente para las arrugas de expresión del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo). Los resultados se comienzan a ver a las 48-72 horas y persisten por 4-6 meses.

Botoses System

O “Botox en Crema”: es el tratamiento ideal para mantener por más tiempo los efectos del botox o para los que le temen a las inyecciones.

Peelings Químicos

Exfolian la piel y eliminan las células muertas. Se utilizan principalmente en el tratamiento de manchas, acné, envejecimiento cutáneo y arrugas (Mandélico, Glicólico, Kójico, Salicílico) Y son totalmente indoloros. Pueden usarse en combinación con otras técnicas como el IPL-Láser para mejorar los resultados.

Fillderma

Unico y exclusivo tratamiento de “implantes sin aguja”. Es un relleno para arrugas tópico, es decir, NO INYECTABLE. Se emplea para alisar y rellenar las arrugas y pliegues faciales, además de promover la hidratación cutánea.

ROFILAN y REVIDERM

Son una serie de implantes faciales de nueva generación a base de Acido Hialurónico 100% seguros y eficaces en el tratamiento de las arrugas faciales. Sin efectos secundarios (Para su tranquilidad no usamos biopolímeros)

RADIOFRECUENCIA

Es una nueva alternativa terapéutica para la celulitis y para la flacidez facial y corporal, que está revolucionando la estética a nivel mundial. Estimula la formación de nuevo colágeno, tensando la piel y drenando el éstasis linfático de la grasa, además, mejora de la circulación de la piel y tejido subcutáneo, con la consiguiente disminución del aspecto de la piel de naranja y de la flacidez, a la vez que se produce una reducción del tamaño del área tratada. Es un tratamiento no invasivo, sin dolor, ni efectos secundarios. Los resultados son realmente sorprendentes y comienzan a verse desde las primeras sesiones.

CARBOXITERAPIA

Es el uso terapéutico del CO2 por vía subcutánea, para combatir la celulitis, el exceso de grasa corporal, la flacidez y el envejecimiento facial y corporal. Mejora los resultados de la efectos secundarios. Se combina con OXIGENOTERAPIA con excelentes resultados.

HIDROLIPOCLASIA ULTRASÓNICA

Es el tratamiento Ideal para la obesidad localizada. Lipoescultura sin Bisturí”). Destruye adipositos (células de grasa) disminuyendo así las acumulaciones localizadas de grasa (revolveras, cintura, abdomen).

DHPD: (Dermo-Hidro-Preso-Disección)

Es el único tratamiento médico contra la celulitis en el que los resultados son claramente visibles desde la primera sesión. Es un procedimiento 100% seguro y sus Resultados comienzan a verse desde la primera sesión de tratamiento.

VACUMTERAPIA

Es un masaje mecánico no traumático que se aplica por medio de una ventosa. Está especialmente recomendado para celulitis, moldeamiento corporal, terapias de drenaje linfático y de retención de líquidos; también es ideal para tratamientos pre y postquirúrgicos por recomendación médica. Al combinarla con ultrasonido y carboxiterapia se potencian increíblemente sus efecto obteniendo resultados realmente sorprendentes.

DRENAJE LINFÁTICO

Indispensable como tratamiento postoperatorio de lipoesculturas y como complemento para el tratamiento de la "Celulitis" (solo o combinado con ultrasonido). Mejora la circulación, ayuda a eliminar toxinas, combate la inflamación y la retención de líquidos (edemas).

TERAPIA INFRAROJA CON VIBROMASAJES (TERMOBAG)

Es un excelente coadyuvante en el tratamiento de obesidad y celulitis. Actúa generando calor a través de la emisión de radiación infrarroja de onda larga. El calor se transmite al tejido adiposo estimulando la elevación de la tasa metabólica local y por consecuencia, promoviendo el mecanismo de lipólisis (degradación de los lípidos o grasas). Además de tener un efecto relajante y decontraturante.

ELECTROESTIMULACIÓN

Excelente para ayudar a reducir medidas y para el tratamiento de la flacidez, tonificación muscular y obesidad.

SUPERSLOW®

Es la vía más rápida para perder peso y medidas. Es un sistema de entrenamiento personalizado con el que lograrás, con sesiones de tan solo 20 minutos, 2 veces por semana, bajar de peso, deshacerte de la grasa corporal, tonificar y moldear tu cuerpo, además de acabar con la flacidez, prevenir y tratar la osteoporosis. Tratamiento 100% Seguro y Efectivo. GARANTIZADO!!!

DEPILACIÓN DEFINITIVA CON IPL-LÁSER

Acaba con el vello indeseable de una vez y para siempre mediante el método de fototermólisis selectiva, por lo que no daña la piel y no produce manchas, ni quemaduras.

Sociedad Argentina de Medicina Estética

Capítulo Argentino de la UIME
http://www.soarme.com/

Medestética

El portal de dermatología, flebología y medicina estética.
http://www.medestetica.com.ar/

Revista Iberoamericana de Medicina Estética

Portal dedicado a la divulgación de información acerca de medicina estética asi como apoyo a su formato impreso.
http://www.med-estetica.com/

Portal de Medicina Estética

Información variada y actualizada sobre medicina estética en latinoamérica
http://www.medicina-estetica.com.ar/

Sociedad Científica Colombiana de Medicina Estética

Con el concepto de que cualquier médico desde su área y su punto de vista puede enfocar el aspecto estético de su paciente, de que este aspecto estético en el ser humano ha dejado de ser algo frívolo y superficial y que hace parte de todo el contexto de su cotidianidad, la A.C.I.C.M.E pretende impulsar una nueva disciplina dentro del contexto de las especialidades médicas en Colombia, siempre con un criterio académico, ético y científicamente sustentado.
http://www.acicme.com.co/

Sociedad Española de Medicina Estética

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, y por ello decana del sector, que cuenta con más de 600 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y como tal constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales.
http://www.seme.org/

martes, 1 de julio de 2008

Adiós a la flacidez facial y corporal

El paso de los años y las subidas y bajadas excesivas y bruscas de peso (síndrome yoyo) traen consigo un aumento de la flacidez de la piel. La dermis se hace más fina y pierde elasticidad, se atrofian las estructuras musculares y óseas mientras que continúan creciendo levemente las cartilaginosas.

En la actualidad existe una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla aplicada a la celulitis y a la flacidez facial y corporal llamada Radiofrecuencia. “Son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético. Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años -electro bisturí, coagulación, diatermia, etc…-, recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis”, explica la Dra Klara Senior, Médico Estético y directora Esteti-K Instituto Médico Estético.

Puede aplicarse en cara, cuello y otras zonas del cuerpo, el tratamiento dura unos minutos y es inocuo, apenas produce un leve enrojecimiento de la zona tratada. Después de la aplicación el paciente puede reanudar su vida normal ya que no requiere hospitalización.
Es, sin duda, una alternativa altamente efectiva frente a tratamientos que necesitan la aplicación de cirugía que mejora notablemente el aspecto del paciente.

La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Un calentamiento que podríamos decir va de dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a favorecer:

  • El drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
  • Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
  • La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.
  • Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con más o menos rapidez según los casos. Sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, se favorezca la homeostasis y, en general, mejore el estado de la piel eliminando de ella las huellas del paso del tiempo. Este proceso es más lento y, según los casos y dependiendo del estado en el que se encuentre el colágeno de la persona, se produce entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento. De hecho se han realizado estudios histológicos que demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia.

Alerta con los tratamientos estéticos

Esculpir una figura escultural sin importar los sacrificios a los que haya queexponerse, motiva día a día a cientos de mujeres de nuestro país a probar infinidad de tratamientos que prometen con fórmulas mágicas rebajar de peso y medidas, sin necesidad de hacer dietas ni ejercicios. Este afán suele traer problemas y es que al someterse a ciertos tratamientos sólo consiguen infecciones, llagas, granulomas palpables, desagradables huecos en la piel y toda la presión psicológica que ese nuevo y definitivo aspecto generará en sus vidas.
“Día a día llegan pacientes a mi consultorio con un tratamiento estético previo y la mayoría presenta algún tipo de efecto secundario, muchos causados por el uso inescrupuloso de productos o fármacos no adecuados, sin registros sanitarios ni en Venezuela, ni en el exterior de forma Iatrogénica. Lo más grave es que los aplican generalmente personas sin ningún tipo de formación en el área de la salud o incluso médicos sin ética que engordan sus bolsillos sin importarles el daño temporal o permanente que pueden causarle física, moral y emocionalmente a un paciente que buscando mejorar su apariencia, termino encontrando otras repercusiones y en algunas ocasiones hasta la muerte”, asegura Dra Klara Senior, medico estético.
En nuestro pais, se aplican tratamientos prohibidos por la FDA sin ningun tipo de sancion y repercusion legal. “Alguno de ellos son los implantes faciales con siliconas o biopolímeros, implantes de gluteos con biopolímeros, mesoterapia con productos de dudosa procedencia, implantes en las manos e inyecciones de fosfatidilcolina para las bolsas de los ojos. En fin, cualquier tratamiento de medicina estética aplicado por peluqueras, esteticistas, entrenadores de gimnasios, quienes desprestigian procedimientos y técnicas que en manos expertas habitualmente tienen resultados excelentes”, explica la especialista.

Los implantes con cualquier tipo de silicona o biopolímero están totalmente proscritos o prohibidos para la aplicación en seres humanos, tanto por la FDA, como por la autoridades sanitarias de la Comunidad Económica Europea. Esta comprobado que pueden crear infecciones, granulomas, dañar la circulación, migrar a distancia y producir asimetrias y empeorar cuadros de Celulitis. “Lo grave es que los granulomas y muchos efectos secundarios por lo general no se presentan de inmediato, presentandose tardiamente. En muchos casos hasta 5 y 10 años después de su aplicación”, aclara Senior, quien explica que el 50% de las pacientes que acuden a su consultorio tienen implantes faciales previos con biopolímeros incluso en la frente, entrecejo y patas de gallo, además de los labios y surcos nasogenianos y labiogenianos.

La especialista cuenta que en el mejor de los casos, solo se observan sonrisas alteradas, rigidas y caras casi inexpresivas, “como congeladas” producto de los multiples microgranulomas que se producen siempre como mecanismo normal de accion de este tipo de farmacos. “Otra situación actual son los implantes en manos, donde diariamente veo en mi consulta pacientes preocupadas por el envejecimeinto de sus manos, que en la busqueda de erradicar las inevitables arrugas y atrofia del tejido celular subcutáneo natural de la edad, caen en la tentación de colocarse implantes en las manos que pueden generarles terribles consecuencias que pueden ir desde deformidades inestéticas (más que las propias arrugas “dignas de la edad”) hasta compromisos de la irrigación (circulación) y de la movilidad de una herramienta habitualmente vital para la vida como lo son las manos”.

Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario aplicarse estos tratamientos por medicos profesionales con experiencia en el tema y con criterios como asepsia y antisepsia , ademas es recomendable conocer los tratamientos aprobados por la FDA, las Autoridades de Salud de la Comunidad Económica Europea y el Ministerios de Salud Venezolano, como son: la carboxiterapia, la carboxilipoclasia ultrasónica, la electroestimulación y la radiofrecuencia corporal, tratamientos que obviamente deben ir acompañados de cambios de hábitos y estilo de vida del paciente debiendo incluir una orientación nutricional “sana” y equilibrada con ejercicios de bajo impacto y alta intensidad para aumentar el tono muscular, prevenir la osteoporosis, mejorando así, de forma integral y sana, la estética, la belleza y la calidad de vida.

Como evitar que los excesos navideños signifiquen kilos de más y flacidez

Los nutricionistas aseguran que en el caso de que el sobrepeso sea excesivo se hace necesario consultar a un especialista en dietética. Sin embargo, y a pesar de que cada persona requiere unas condiciones alimenticias distintas, si sólo se desean perder unos pocos kilos adquiridos, se pueden seguir unos consejos habituales como tomar conciencia de que el peso se debe perder siempre poco a poco, entre medio kilo y un kilo al mes.

La menopausia puede dejar de ser un trauma

Históricamente la evolución hacia la menopausia y en consecuencia, hacia la vejez, con la visión de lo desconocido por delante, ha constituido el proceso patológico más lentamente destructivo al que el ser humano se ha enfrentado. Muchos temen envejecer incluso antes de llegar a la edad madura, y la mayoría de las mujeres a medida que se acerca la menopausia, ven menguar sus facultades físicas, sexuales y psíquicas. El miedo al envejecimiento o gerontofobia, está en relación inversa a la aceptación de la persona por el ambiente. La autoimagen se hace más vulnerable al envejecer y desgraciadamente la naturaleza humana percibe una débil autoimagen como aberrante, asociando envejecimiento con debilidad. El individuo se ve enfrentado a la triple amenaza de un deterioro físico y mental, de la disminución del respeto ajeno y de la necesidad estresante de defenderse en nuestro mundo competitivo para conservar el estatus profesional, afectivo y social.

Con el aumento de la longevidad, esta etapa se ha prolongado hasta alcanzar los 25 años de duración media, de ahí la importancia de asegurar una buena calidad de vida. Obesidad y osteoporosis, con los consiguientes riesgos derivados de ambas enfermedades, como hipertensión, diabetes, dolores osteomusculares y fracturas, se convierten en los principales enemigos de la salud en la menopausia.

Además, con la edad, debido a la disminución de los estrógenos, vemos como la piel de la mujer se vuelve flácida, aparecen arrugas, manchas, bolsas en los ojos y aumenta el diámetro abdominal… Condiciones físicas que se suman y generan angustia y depresión en la mujer a partir de los 40-45 años…

Por suerte, los paradigmas van cambiando y actualmente la menopausia ya no tiene que ser vista y vivida como un periodo de agotamiento o como el fin de la vida, sino como el inicio de una serie de cambios hormonales que establecen un nuevo orden biológico. Este nuevo orden también implica ciertas alteraciones físicas y psicológicas cuyo impacto en la calidad de vida, con los avances actuales de la medicina, pueden reducirse mediante las intervenciones terapéuticas concretas.

El envejecimiento es un proceso biológico total que demanda retrasar sus efectos a través de una dieta equilibrada, ejercicio moderado y aporte vitamínico, de oligoelementos y hormonal. Es importante evitar los factores de desgaste como una excesiva exposición al sol, consumo excesivo de grasas saturadas, alcohol y tabaco. El estrés silencioso del día a día, así como los factores tanto endógenos como exógenos y emocionales, como la soledad, el aislamiento, la ansiedad, la tensión y el miedo, favorecen el envejecimiento y tanto el hombre como la mujer desean tener una apariencia tan juvenil como se sienten o desean sentirse.

La finalidad básica de la Medicina Estética en la menopausia envejecimiento es mejorar la autoestima al prevenir, recuperar y/o mantener el atractivo de tiempos anteriores.
Para ello recomendamos además de cambios en el estilo de vida como una dieta sana y balanceada, suplementación hormonal (en caso de estar indicada) y nutricional con vitaminas, oligoelementos, incluyendo calcio y antioxidantes, en conjunto con entrenamiento personalizado usando un protocolo Terapéutico de alta intensidad llamado SuperSlow para tonificar y moldear el cuerpo y promover la pérdida discriminada de grasa corporal, además de prevenir y tratar la osteoporosis.En conjunto, indicamos al paciente tratamiento preventivo y curativo de las alteraciones estéticas que comúnmente acompañan a la menopausia como consecuencia de los cambios hormonales, con hidrataciones cutáneas periódicas para la resequedad de la piel, prevención y tratamiento de manchas solares y seniles con IPL o “Laser Frío”, Radiofrecuencia para tratar la flacidez facial y corporal, Carboxiterapia para mejorar la circulación general y mejorar la celulitis, Carboxilipoclasia e Hidrolipoclasia Ultrasónicas para promover la pérdida localizada de la grasa abdominal (o en otras zonas corporales, si las hubiera) y Vacunterapia suave para promover el drenaje linfático, ayudar a moldear el cuerpo, evitando empeorar la flacidez. Es importante además de los diferentes tratamientos médicos y/o complementarios, saber acompañar nuestras pacientes a lo largo de de este proceso y educando a la mujer desde edades tempranas para que pueda llegar a la menopausia en mejores condiciones físicas y mentales, con una buena calidad de vida y enseñándola a comprender la menopausia como un proceso más de nuestra evolución como mujer y no como el fin de nuestra vida física, sexual y espiritual.

La revolución de los Lunch Time Treatments

En la actualidad, existen tratamientos NO quirúrgicos, NO invasivos o mínimamente invasivos que tienen un rápido efecto y que nos pueden permitir lucir un nuevo rostro, lozano y sin arrugas para esta navidad. Además, hoy, más que nunca, se impone la naturalidad y los grandes “gestos quirúrgicos” están cayendo en desuso y las aquellas caras congeladas que se veían años atrás, definitivamente ya no están de moda. Actualmente la mayoría de la gente busca un aspecto joven y espontáneo… sin alterar la expresión de su rostro y sin periodos de recuperación. Por este motivo ha aumentado la demanda de tratamientos que mejoran la calidad y el aspecto de la piel, sin pasar por el quirófano.

“La nueva generación de tratamientos produce una mejoría sustancial en los signos del envejecimiento, con un bajo riesgo de complicaciones, sin anestesia y, lo más importante, sin periodo de convalecencia, por lo que el paciente puede incorporarse inmediatamente a su actividad habitual”. Son los llamados “tratamientos de mediodía o de la hora del almuerzo” (lunch time treatment), y están de moda por la naturalidad y rapidez de los resultados, y por el efecto reluciente y fresco que aportan a la piel, siendo muy propicios en esta época navideña.

El aspecto general de la piel en el proceso de envejecimiento se relaciona principalmente con los aspectos cuantitativos de la luz solar, pero también se ve afectado por factores genéticos, hormonales (como la menopausia), nutrición inadecuada, tóxicos (como alcohol o tabaco) y el propio envejecimiento asociado con la edad. Y Clínicamente observamos una piel áspera en superficie, con poros abiertos, cambios pigmentarios y vasculares, y una clara disminución en el número y función de las fibras de colágeno y elastina. Además, las contracciones repetidas de ciertos músculos dejan sus huellas en forma de arrugas, en determinadas zonas faciales.
Hoy en día y especialmente por la cercanía de las Navidades y del Año Nuevo la mejor solución es la combinación de las siguientes técnicas:- Botox- Implantes o Rellenos (Acido Hialurónico) - Radiofrecuencia Facial – Fotofacial - Botoses System y – Fillderma.

El Botox, o “toxina Botulínica, es un preparado farmacológico purificado de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum. (Para la tranquilidad de nuestros pacientes debemos aclarar que no es “veneno de serpiente”) es el tratamiento de elección cuando lo que nos preocupa son las arrugas de expresión del tercio superior de la cara: patas de gallo, entrecejo, arrugas de la frente y permite una discreta elevación de la cola de la ceja (mejorando de este modo la expresión de la mirada). Es una técnica segura, sencilla y no invasiva. Los resultados son rápidos y produce un alto grado de satisfacción en el paciente, ya que se consigue una expresión y una mirada serena y relajada, así como la eliminación de las arrugas de expresión y cuando es bien colocado no le quita para nada su naturalidad al rostro. El tratamiento dura aproximadamente 20 minutos. Los resultados comienzan a verse a las 24-48 horas, su efecto se instaura progresivamente, observando el efecto definitivo a los 10 días aproximadamente. Se puede repetir, si el paciente lo desea cada 4 a 6 meses y con las aplicaciones repetidas se observa conservación de los resultados a más largo plazo después de 2 a 3 aplicaciones.

Los Implantes o Rellenos son pequeñas infiltraciones de Acido Hialurónico en la dermis con la finalidad de eliminar o disminuir la profundidad de las arrugas o “surcos de la sonrisa” (labiogenianos y nasogenianos) Es un tratamiento seguro y rápido, que devuelve a la piel hidratación, luminosidad y tersura y sus efectos son inmediatos. El ácido hialurónico es el responsable de la compactibilidad de los tejidos y es capaz de atraer a su alrededor una gran cantidad de agua, lo que le permite mantener la adecuada hidratación de la piel, y consecuentemente su turgencia, que es una característica evidente de juventud. Habitualmente se requiere una sola sesión que dura aproximadamente y sus resultados se mantienen a lo largo plazo de 1 a 2 años, dependiendo del grado de envejecimiento y de los cuidados posteriores que el paciente le de a su piel, como es el uso de cremas hidratantes, antiarrugas y el bloqueador solar.
La Radiofrecuencia Facial Son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético produciendo un calentamiento profundo de la piel y tejido graso subcutáneo que conduce a la contracción del colágeno dérmico, con el consiguiente “efecto lifting”. Además mejora la circulación de la piel y estimula la síntesis y remodelación de nuevo colágeno, lo cual se traduce en disminución de la flacidez y efecto lifting no quirúrgico. “Estamos Hablando de un tratamiento que actualmente está revolucionando la medicina estética, pues su aplicación repetida hace que los resultados sean progresivos y duraderos a mediano y largo plazo, pudiendo en muchos casos retrasar o evitar la cirugía”. El número y frecuencia de las sesiones van a depender exclusivamente del estado de la piel del paciente al momento de la evaluación médica.

El Tratamiento Fotofacial Es la aplicación de Luz Intensa Pulsada, IPL de nueva generación o “Láser Frío” con la finalidad de producir una disminución de las arrugas, cerrar los poros, aportar luminosidad y mejorar la tersura de la piel. Asimismo, fragmenta la melanina dando homogeneidad al color de la piel, siendo un excelente tratamiento para las manchas faciales (solares, seniles, melasmas y efélides o “pecas”). El número de sesiones varía según el estado de la piel, pero suelen ser suficientes 5 ó 6. El intervalo entre tratamientos también es variable, pero habitualmente se distancian 3 ó 4 semanas. La sesión dura aproximadamente 20 minutos y el paciente puede incorporarse a sus actividades inmediatamente después de finalizar.
Y finalmente, cuando de hidratar y consentir la piel del rostro se trata, la mejor opción de Botoses System y Fillderma. (solos o combinados, según el criterio médico)
El Botoses System es un tratamiento tópico antiarrugas de última generación que combate las arrugas producidas por los gestos de expresión realizados de forma espontánea. Es un tratamiento en 2 pasos, a base de exfoliación de la piel y colocación de una máscara facial y cremas que contienen ingredientes activos que promueven la producción de colágeno y relajan los músculos faciales. Además, aporta a la piel hidratación, elasticidad, flexibilidad y firmeza. Prolongando los efectos del Botox por mucho más tiempo y/o siendo una alternativa terapéutica cuando el Botox está contraindicado o el paciente le teme a las inyecciones.

Igualmente el Fillderma es el primer sistema cosmético tópico (sin inyecciones) para rellenar arrugas, pliegues, surcosy otras imperfecciones de la piel. Es el tratamiento ideal para prolongar por más tiempo los implantes o como alternativa terapéutica para los pacientes en que están contraindicado el uso de materiales de relleno o temen a las inyecciones. Fillderma posee una fórmula única a base de microesferas marinas y vegetales, ácido hialurónico, colágeno, té negro dulce fermentado, péptidos miméticos…Con Acción inmediata y resultados visibles, reduce la longitud y profundidad de las arrugas. Aumenta la hidratación de la piel e incrementa el volumen de la piel y los labios, Aportándole al rostro luminosidad y suavidad, devolviéndonos la elasticidad y firmeza perdidas con el paso del tiempo.

El tratamiento a aplicar y el número de sesiones va a depender del estado de la piel del paciente al momento de la evaluación médica y de sus expectativas respecto al tratamiento. Lo importante es que con pocas sesiones terapéuticas, con técnicas de vanguardia, estratégicamente combinadas según el caso, podremos lucir una piel realmente más joven y tersa para estas navidades, con efectos duraderos a lo largo del tiempo y del venidero año nuevo. RELLENA + REGENERA + REDENSIFICA + HIDRATA + MEJORA EL ASPECTO DE LA PIEL

Nuevas Terapias combinadas (sin cirugía) para moldear la figura, reducir la grasa corporal y erradicar la celulitis

Cualquier época del año es buena para empezar a cuidarse, pero parece que con el comienzo del año estamos llenos de nuevos propósitos, buenas intensiones y promesas, y lo más importante, con muchas ganas de llevarlos a cabo y decidimos que ahora sí, vamos a adelgazar…

Eso, suena muy sencillo, de hecho, para nadie es un secreto que la mejor terapia es una dieta balanceada, nutrición adecuada y ejercicio físico. Sin embargo, a muchos les cuesta tener eso que llaman “fuerza de voluntad” para quitarse esos kilitos que tenemos de más y peor aun si el problema va acompañado de celulitis y/o flacidez corporal. Estas ultimas son “enfermedades” que hasta ahora habían sido difíciles de controlar y/o eliminar debido a su etiología multifactorial. Es por ello que necesitamos el apoyo de un equipo multidisciplinario y de terapias combinadas para poder controlarlas.

Se trata de combinar técnica, filosofía y alimentación con la finalidad de tonificar el cuerpo, bajar el porcentaje de grasa corporal, moldear el cuerpo y promover la pérdida discriminada de peso (es decir, perder peso a expensas de la grasa y no de la masa muscular, cosa que ocurre siempre que realizamos cualquier dieta, por muy sana que sea, sin un adecuado sistema de ejercicio físico), además de disminuir al máximo los inestéticos “huequitos” de “la celulitis”.

Lo primero que hay que hacer es evaluar al paciente, hacer una adecuada historia clínica para poder establecer el diagnóstico y la terapéutica más adecuada según el caso. Si se trata de un sobrepeso leve, sin flacidez ni celulitis, lo ideal es indicarle al paciente apoyo nutricional y entrenamiento personalizado con SuperSlow, para promover la pérdida de peso, evitando la pérdida de masa muscular y la flacidez.

  • El SuperSlow es una nueva técnica de entrenamiento personalizada de alta intensidad que se realiza en nuestro centro bajo la supervisión de un fisioterapeuta que va guiando al paciente a lo largo de todo el entrenamiento, y que como su nombre lo indica, involucra una muy lenta velocidad de movimiento, con la finalidad de realizar un movimiento completo y seguro, sin riesgo de lesiones durante la realización del ejercicio. Cada sesión dura 20 minutos y se realiza una o 2 veces por semana. Al ser un entrenamiento de alta intensidad, promueve notablemente la captación de glucosa por la célula muscular y de calcio por el hueso, ayudándonos a perder grasa corporal, tonificar la masa muscular, prevenir y tratar la osteoporosis, y por supuesto, evitar y tratar la flacidez. Y lo más importante, sin necesidad de perder horas y horas todos los días en el gimnasio, obteniendo resultados más rápidos incluso que con el entrenamiento tradicional.Si al evaluar al paciente que además de sobrepeso, tiene flacidez y celulitis, pues en este caso requiere de la atención conjunta médica y fisioterapéutica y combinamos las siguientes terapias según sea el caso:
  • Radiofrecuencia: Definitivamente es un nuevo tratamiento que está revolucionando el mundo de la medicina estética, y se ha convertido en una herramienta terapéutica eficaz, segura y sencilla en la erradicación la celulitis y a la flacidez facial y corporal. Se trata de la aplicación, través de un cabezal especial, de radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético produciendo un calentamiento profundo (que podríamos decir va de dentro hacia fuera) que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo, favoreciendo el drenaje linfático, lo cual permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis. ,el aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante, y la formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente, Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un efecto lifting y mejoría de la flacidez de la zona tratada. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo que presente celulitis y/o flacidez. El tratamiento dura 30 a 60 minutos, es inocuo, y apenas produce un leve enrojecimiento de la zona tratada. Después de la aplicación el paciente puede reanudar su vida normal.
  • Carboxiterapia: Es un tratamiento médico que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2) medicinal por vía subcutánea, el cual actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente. Está indicado en casos donde hay celulitis, obesidad localizada, flacidez y várices en las piernas, pues mejora muchísimo la circulación y el aporte de nutrientes a los tejidos, favoreciendo además la síntesis de colágeno. Utilizándose también como técnica auxiliar de la lipoescultura en el pre y post-operatorio. Cada sesión dura aproximadamente 20 minutos y se realiza 2 a 3 veces por semana. Habitualmente combinamos el tratamiento con Ultrasonido y Vacumterapia para mejorar los resultados.
  • Los Ultrasonidos son ondas vibratorias de alta frecuencia que se propagan a través del aire por encima de 20.000 ciclos por segundo (una frecuencia no audible por los humanos) Se aplican en el tratamiento de la celulitis, las adiposidades localizadas, los edemas y en los trastornos circulatorios localizados. Producen un micromasaje celular y molecular mejorando el metabolismo adiposo y la microcirculación de estas zonas, además de elevar el drenaje linfático.
  • Vacumterapia: Es un masaje mecánico no traumático que se aplica por medio de una ventosa usado como coadyuvante en el tratamiento de celulitis, moldeamiento corporal, terapias de drenaje linfático y de retención de líquidos, pre y post-lipoesculturas. Esta técnica es inocua si se aplica adecuadamente, por tiempo breve y baja presión, pero si no es aplicada por personal especializado y con muy alta potencia, puede producir flacidez, empeoramientos de la celulitis y várices.
  • Hidrolipoclasia Ultrasónica: Es el tratamiento médico de elección cuando el problema son adiposidades localizadas. El tratamiento consiste en inyectar solución fisiológica en la zona a tratar (previa colocación de anestesia local – lidocaína-) para evitar el dolor al paciente. Posteriormente se aplica un gel conductor y ultrasonidos. El ultrasonido produce un micromasaje vibratorio que se trasmite a la membrana de la célula adiposa que está llena de líquido y la rompe, liberando la grasa que se encentraba en su interior, la cual es reabsorbida, metabolizada y excretada por las heces. Cada sesión dura de 30 a 60 minutos, se realiza una vez por semana, por 4 a 8 sesiones y sus efectos se comienzan a ver desde la 1º a 2º sesión de tratamiento. Es importante recalcar que no usamos ningún fármaco lipolítico, ni fajas molestas, pues no es necesario, el efecto de la hidrolipoclasia es meramente mecánico y los resultados se ven igual, con o sin fármacos, y así evitamos efectos adversos posibles por alergias medicamentosas, lo cual lo hace un procedimiento bastante confiable y seguro.
  • Electroestimulación: Consiste en la aplicación de varios tipos de ondas y corrientes de intensidad baja que se aplican mediante electrodos en forma de placas circulares que provocan contracciones musculares similares a las del ejercicio activo, además aumentan la temperatura y la circulación en la zona, mejorando el metabolismo de las grasas, reafirmando la piel y modelando los contornos del cuerpo.
    TERMOTERAPIAUsamos terapia por calor de rayos infrarrojos combinada con vibromasaje. Gracias a estas técnicas se consigue estimular el metabolismo graso del organismo, así que están indicadas para tratar la celulitis, la obesidad y la remodelación corporal. Esta terapia favorece mucho el drenaje linfático, produce un aumento de la circulación, estimula la combustión de grasas, limpia el organismo a través del sudor generado y acelera notablemente la reducción de las medidas, además de ser una terapia realmente muy agradable y relajante.

En fin, la tendencia actual es la búsqueda de métodos menos agresivos, por lo que ya no dudamos en elegir procedimientos no quirúrgicos a la hora de decidirnos por un cambio estético. Sin cicatrices, ni tiempo de reposo posterior, los tratamientos corporales son la última tendencia en Venezuela y en el mundo. Es así como, actualmente, con técnicas novedosas y aparatología de vanguardia como esta, y siembre bajo supervisión médica, se pueden ofrecer soluciones revolucionarias a nuestros pacientes, con efectos secundarios mínimos o inexistentes, en lo que a obesidad, celulitis y flacidez corporal se refiere.

Nuevo Tratamiento para el Acné

El acné es una enfermedad que por su alta incidencia, es bien conocida en la actualidad; generalmente suele observarse desde la pubertad, incrementándose su prevalencia en la adolescencia y persistiendo como un problema en algunos adultos, ya que no sólo reviste implicaciones médicas, sino también estéticas, convirtiéndose en muchos casos en una causa de baja autoestima, aislamiento, estrés y depresión, factores que a su vez van creando un círculo vicioso favoreciendo la persistencia de las lesiones en la piel.

“El acné puede ser definido como el proceso dermatológico producto de una reacción obstructiva de los conductos excretores de las glándulas sebáceas; éste se ve afectado por diversos factores como la edad, el sexo, factores endocrinos entre los que se incluyen el síndrome de ovario poliquísitico y patologías de la glándula suprarenal, donde además puede estar asociado a obesidad e hirsutismo (presencia de vello grueso y oscuro en áreas no habituales en la mujer), además pueden intervenir factores genéticos, variaciones en la dieta, entre otros”, explica la Dra Morella Mogollón, medico estetico.

Clínicamente el acné se puede manifestar en forma de comedones (puntos blancos y puntos negros), pápulas (lesiones elevadas), pústulas (cuando contienen pus), nódulos y quistes (lesiones de mayor tamaño y profundidad) y cicatrices residuales; estas lesiones permiten clasificar al acné en grados, dependiendo de su severidad.

Diversos son los tratamientos que se han empleado a lo largo de los años para tratar de erradicar este terrible problema, entre los que se incluyen antibióticos específicos, anticonceptivos orales (con dosis bajas de estrógenos y antiandrógenos), retinoides sistémicos además de tratamientos tópicos como antimicrobianos, lociones y cremas azufradas, peróxido de benzoilo y retinoides tópicos. También es de gran utilidad la aplicación de peelings a base de diferentes ácidos como: salicílico, glicólico y mandélico.

Actualmente lo mas novedoso para tratar el acne es el tratamiento con IPL (Luz Intensa Pulsada) de nueva generación o “Láser Frío”, un procedimiento rápido, seguro y efectivo, que actúa a diferentes niveles:
  • Induce la destrucción de la bacteria Propionibacterium acnes, causante del acné.
  • Posee un efecto controlador sobre la producción de grasa a nivel de la piel
  • Favorece la producción de colágeno, disminuyendo las cicatrices y mejorando el aspecto de la piel.
  • Brinda un efecto anti-inflamatorio local.
  • Permite el tratamiento de las manchas asociadas al acné y de manchas residuales, secuelas de brotes previos.
  • Es la alternativa terapéutica de elección para el tratamiento del hirsutismo muchas veces relacionado con el acné.
El número de sesiones requeridas así como la frecuencia de las mismas varía dependiendo de la severidad del acné y del criterio del médico tratante, pudiendo en promedio ser necesarias entre 6 y 10 sesiones que se realizarán de modo semanal, dos veces por semana o incluso de forma interdiaria, según el caso.
“Es importante recordar que el manejo del acné debe ser multidisciplinario con la finalidad de erradicar las patologías de base que pudiesen en algunos casos estar condicionando su presencia, con la finalidad de evitar recidivas (reaparición) futuras del acné y de las alteraciones estéticas asociadas”, aclara la especialista.El tratamiento del acné con IPL-Láser de nueva generación representa una alternativa médica eficaz en el erradicación definitiva del acné, obteniéndose resultados claramente visibles desde las primeras sesiones de tratamiento, por lo que realmente constituye una herramienta muy eficaz en el tratamiento, no sólo del acné, sino de también de las otras patologías que pudieran estar asociadas a éste, como las manchas, cicatrices e hirsutismo, cumpliendo así también una función importante en recobrar la autoestima de las personas que lo padecen.

Manos, espejo del envejecimiento

Pocas partes del cuerpo están tan expuestas al sol y tan descuidadas y desprotegidas como las manos. Las manos son, después del cerebro, el mayor logro en el proceso evolutivo del ser humano. El hecho de que sea un potente instrumento comunicativo para la expresión de sentimientos, pensamientos y deseos hace que su cuidado estético sea muy importante. Es esencial no descuidar su cuidado, ya que el estado de las manos indica la edad de una persona. “Por lo general la personas cuidan excesivamente su rostro por tratarse de su carta de presentación, pero olvidan que cuando manejan, caminan en la casa, en la oficina o en la calle, en fin realizan cualquier actividad, las manos están expuestas al sol o a la luz artificial y ellas también representan su carta de presentación, por lo que deben ser atendidas y tener aplicado un protector solar”, explica la Dra. Klara Senior, Médico Estético y directora Esteti-K Instituto Médico Estético.

Las manos se encuentran expuestas a mayores agresiones que el resto del cuerpo al estar siempre descubiertas y, por tanto, más expuestas a las agresiones medioambientales. Las agresiones físicas (radiaciones solares, calor, frío, etc.) y químicas (jabones, detergentes, etc.) provocan la deshidratación de la epidermis, entre otros. La combinación de todas estas acciones tiene como consecuencia la desecación de la piel y su desprotección. En estos casos, la piel de las manos tiene un aspecto seco y enrojecido, áspero al tacto, con facilidad para la formación de pequeñas grietas y fisuras y luce con manchas.

A partir de los 40 años, debido al desequilibrio hormonal que influye sobre el metabolismo de la melanina, la piel pierde el color rosado, el tono fresco y juvenil, produciéndose cambios difusos hacia tonos amarillentos, pardos y opacos. El envejecimiento natural se acelera por la acción de la radiación UV, provocando la aparición de manchas.

La pigmentación senil -manchas oscuras, popularmente llamadas flores de la muerte- aparecen a causa de la edad, por cambios hormonales (melasmas), vasculares (angiomas, púrpuras y manchas de color rojo o vino) y otros como la exposición excesiva al sol (fotoenvejecimiento), el uso de medicamentos por vía tópica o interna (antihistamínicos, anticonceptivos). Todas estas manchas aunque pueden presentarse en cualquier zona, son frecuentes en la cara, escote y manos. “Las principales causas de estas manchas son el sol y la genética, no hay que olvidar que la piel tiene memoria y los danos del sol se acumulan, no desaparecen. El 90% de las manchas en las manos se debe al sol. Asimismo a esto se le debe sumar la tendencia genética de cada persona, su tipo de piel y la edad, si se tiene una cierta edad, la piel envejece y estas manchas se hacen más acusadas debido a la deshidratación de la piel de las manos “, asegura la Dra. Senior.

Las manchas en la piel, en general, pueden ser resistentes y en especial las de las manos, si no se indica el tratamiento adecuado. Eso no significa que no se puedan eliminar. En estos casos el IPL (luz pulsada intensa) de nueva generación, que también se conoce como láser frío, nos permite obtener excelentes resultados desde la primera sesión de tratamiento. Este método logra disipar las manchas y las venitas en la piel así como recuperar el colágeno perdido. Este equipo con tecnología GEM (Geometrical Energy Management, ordenamiento geométrico de la energía) no solo permite transportar uniformemente la energía hasta la fuente del problema a tratar sino utiliza una tecnología patentada especialmente para la penetración profunda de la piel basada en pulsos de luz intensa filtrada dentro de la gama de los infrarrojos cercanos. La luz discrimina entre la piel y los folículos del pelo, sin producir ningún daño a la misma.

El método IPL es diferente del método láser. El láser funciona con el encendido de un haz de luz estrecho y muy condensado que debe entregar mucha energía en un tiempo corto. Algunos láser calientan la superficie de la piel encima de los 700°C, pudiendo causar quemaduras y/o hiperpigmentación si no se lo usa muy cuidadosamente. En este nuevo método, la energía se distribuye igualmente en un área grande y la temperatura en la piel puede ser de 70°C. Esta temperatura relativamente baja permite la penetración profunda de la luz en la piel sin ningún daño superficial. Este equipo israelí trabaja sobre un área de 7.5 cm2, lo que permite realizar un tratamiento rápido y eficaz y se utiliza para depilación, rejuvenecimiento, manchas de las manos, melasmas, cloasmas(manchas del embarazo) y de envejecimiento, así como para tratamientos de acné. No produce enrojecimiento severo ni inflamación y es indoloro.

La luz pulsada intensa calienta la melanina sin calentar la piel de alrededor. A este método se le llama fototermólisis selectiva. Gracias a la elevada temperatura, las células que contiene melanina son destruidas, y luego expulsadas en forma de cáscara. Para quitar las manchas de las manos se requieren de 3 a 6 sesiones y los resultados se observan desde la primera sesión de tratamiento. La cantidad va a depender de la coloración de la zona a tratar con respecto al color de la piel circulante ya que, como explicó el especialista, "mientras más oscuras sean las manchas es más fácil de tratar, porque la técnica de luz pulsada actúa por contraste".

Hirsutismo: exceso de pelo en zonas no habituales

Las convenciones sociales y estéticas reclaman como ideal de belleza la ausencia de vello en la mujer. Sin embargo, para el 10% de las mujeres -según algunos estudios-, su adecuación a este modelo no es sencilla porque padecen hirsutismo. No es fácil definir este problema, pero se acepta que se puede hablar de hirsutismo cuando el pelo terminal, es decir, cabello grueso, oscuro y más largo, crece en lugares donde las mujeres no lo tienen de forma habitual: labios, mentón, pecho, espalda o abdomen.

En los casos de hirsutismo hay una "virilización" de la distribución del pelo terminal. Es, por tanto, un problema exclusivo de las mujeres y no se trata de una enfermedad específica, sino de un signo que muchas veces es la manifestación de otros trastornos. “Sin embargo, en casi todos los casos genera un problema estético que muchas mujeres viven con una carga más o menos intensa de ansiedad y preocupación. Su presencia compromete severamente la autoestima de las mujeres afectadas. Esto se observa en la consulta, cuando vienen y cuenta un gran numero de ellas que reciben comentarios sarcásticos por su condición; otras sienten una franca preocupación por su apariencia peluda; y sobre el 50% de ellas evitan actividades que las expongan físicamente, como la natación, buceo, reuniones sociales, e incluso, el contacto sexual”, aclara la Doctora Sofia Herrera, ginecosbstetra y medico estético de Esteti-K.

Existe multiplicidad de causas en el caso del hirsutismo. “Por lo general, en el 80% de las mujeres que lo padecen no tiene causa aparente, es lo que se llama hirsutismo idiopatico, esto es, de origen no conocido, producido por un aumento de la sensibilidad de la unidad pilosebácea a andrógenos circulantes. El 20% restante se debe a problemas hormonales en la tiroides, ovarios poliquisticos, afecciones de las glándulas suprarrenales y tumores en general. Asimismo también puedo decir que la obesidad algunas veces se ve asociada con aumento de la tetosterona y por ende con el hirsutismo”, aclara la especialista, quien explica que todas las mujeres que les llega con el problema de hirsutismo deben realizarse un estudio hormonal y un estudio abdomino-pelvico, de manera de conocer el origen y si es necesario trabajar en conjunto con un endocrinólogo.

“Cuando el hirsutismo no tiene causa alguna el medico estético puede trabajar solo .En los casos que el hirsutismo es de origen hormonal, referimos a la persona a un endocrinólogo e iniciamos la labor en conjunto. Por un lado este especialista trata al enfermedad a largo plazo, de manera que no continúen saliendo pelos en un futuro, y el medico estético trata el problema a corto plazo, elimina los vellos indeseados a través de la Fotodepilación Médica con IPL de Nueva Generación”, señala Herrera.

Este tratamiento ofrece realmente una alternativa médica eficaz en la eliminación definitiva del vello no deseado, obteniendo resultados claramente visibles desde la primera sesión de tratamiento, por lo que realmente se constituye en una herramienta casi indispensable dentro del arsenal terapéutico para devolverle la autoestima y la confianza en sí mismas a esas mujeres. Tambien permite tratar a la vez el acné y las manchas de la piel que pudieran presentarse como consecuencia de la alteración hormonal asociados al hirsutismo.

Este método logra acabar con el vello, al mismo tiempo que logra una piel mas tersa, suave y sin arrugas. Este equipo con tecnología GEM (Geometrical Energy Management, ordenamiento geométrico de la energía) no solo permite transportar uniformemente la energía hasta la fuente del problema a tratar sino utiliza una tecnología patentada especialmente para la penetración profunda de la piel basada en pulsos de luz intensa filtrada dentro de la gama de los infrarrojos cercanos. La luz discrimina entre la piel y los folículos del pelo, sin producir ningún daño a la misma.