sábado, 15 de agosto de 2009

El Acné No Respeta Edades

Existen nuevos tratamientos indoloros y efectivos que acaban con tan antiestética enfermedad

Caracas.- Muchas veces leemos o escuchamos a alguien diciéndonos que el acné es cosa de adolescentes, que a medida que la pubertad se va el acné desaparece. Este es el caso para muchas personas pero no para otras. “Si bien la probabilidad de sufrir de acné durante la edad adulta es mucho menor, esto ocurre. Incluso personas que no tuvieron acné durante su juventud pueden padecerlo de adultos. También puede ocurrir que el acné aparezca durante la adolescencia y no desaparezca luego cuando la persona entra en la edad adulta y que perdure varios años más”, asegura la Dra Rossana de Jongh, medico estético.

El acné es una enfermedad que por su alta incidencia, es bien conocida en la actualidad; generalmente suele observarse desde la pubertad, incrementándose su prevalencia en la adolescencia y persistiendo como un problema en algunos adultos, ya que no sólo reviste implicaciones estéticas sino también se ha convertido en una causa de baja autoestima, aislamiento, estrés y depresión, factores que a su vez van creando un círculo vicioso favoreciendo la persistencia de las lesiones en la piel.

“El acné puede ser definido como el proceso dermatológico producto de una reacción obstructiva de los conductos excretores de las glándulas sebáceas; éste se ve afectado por diversos factores como la edad, el sexo, factores endocrinos entre los que se incluyen el síndrome de ovario poliquísitico y patologías de la glándula suprarenal, donde además puede estar asociado a obesidad e hirsutismo (presencia de vello grueso y oscuro en áreas no habituales en la mujer), además pueden intervenir factores genéticos, variaciones en la dieta, entre otros”, aclara la especialista, quien explica que el acné adulto es diferente al acne juvenil. Debido a esto muchas veces no responde a los tratamientos comunes que podemos adquirir en las tiendas o incluso a muchos de los tratamientos clínicos realizados por los dermatólogos. El acne en los adultos es en su mayoría causado por desequilibrios hormonales.

Clínicamente el acné se puede manifestar en forma de comedones (puntos blancos y puntos negros), pápulas (lesiones elevadas), pústulas (cuando contienen pus), nódulos y quistes (lesiones de mayor tamaño y profundidad) y manchas y cicatrices residuales; estas lesiones permiten clasificar al acné en grados, dependiendo de su severidad.

En la actualidad existe un nuevo tratamiento de láser de nueva generación que no solo permite eliminar el acné sino también las cicatrices. Este láser trabaja con dos ondas: el neodinium, el cual es muy efectivo en el tratamiento del acné activo, permite mejorar la circulación de la piel, mejorar las lesiones activas y combatir la bacteria Propionebacterium acnes. Al igual que el IPL, permite realizar la depilación definitiva del vello que puede estar presente en exceso en algunos pacientes con acné; y el erbium yag, que se emplea para realizar un “resurfacing” de las cicatrices de acné, es decir, brindar un aspecto más liso a la piel que ha quedado con irregularidades como consecuencia de brotes previos.

Asimismo se puede complementar este tratamiento con otros procedimientos como: el Peeling químico que actúa mejorando la calidad de la piel, brindando un adecuado control de la grasa y ayudando a cerrar los poros muy abiertos; el IPL (Luz pulsada intensa) que ayuda a controlar la producción de grasa, posee un efecto antiinflamatorio local y favorece la producción de colágeno; la Microdermabrasión con punta de diamante permite remover las células muertas de la capa más superficial de la piel, siendo de utilidad para el tratamiento de las lesiones residuales como cicatrices y manchas producto del acné; y el Tratamiento de cicatrices con ácido hialurónico indicado para el “relleno” de algunas cicatrices deprimidas que no pueden ser resueltas con las herramientas previamente mencionadas, dada su profundidad o localización, permitiendo darle a la piel una apariencia más lisa y uniforme.

“Es importante recordar que el manejo del acné debe ser multidisciplinario con la finalidad de erradicar las patologías de base que pudiesen en algunos casos estar condicionando su presencia, con la finalidad de evitar recidivas (reaparición) futuras del acné y de las alteraciones estéticas asociadas”, concluye la especialista.

Esteti-K Instituto Médico Estético Tlf: 959 3932 - 959 6386

CONTACTO DE PRENSA. BLUE MARKETING SOLUTIONS. Carolina Carrillo.
Telf:0212 992.99 06/ 0212 714 48 05. Cel 0414 304 10 16

No hay comentarios.: