viernes, 11 de mayo de 2012

Del MELASMA Y OTRO TIPO DE MANCHAS...


El examen con la Luz de wood es una herramienta ideal para saber si la mancha es superficial o profunda y que tratamiento aplicar
Caracas.- Millones de mujeres sufren de manchas en el rostro, de color marrón o gris amarronadas en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o la barbilla que son signos típicos del melasma. Según los expertos es causado por cambios hormonales que se producen cuando una mujer empieza a tomar píldoras anticonceptivas, comienza terapia de reemplazo hormonal, e incluso por enfermedades endocrinas como las alteraciones tiroideas. Pudiendo aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, en cuyo caso se denominan “cloasmas”. Otras manchas que preocupan mucho a los pacientes son las efélides o “pecas” también conocidas como léntigos por su apariencia parecida a las “lentejas”… las cuales tienen habitualmente un doble componente, genético y exposición solar excesiva, y que se deben diferenciar de las temibles “queratosis solares” o actínicas. Lo primero que debe hacer la persona es consultar a su médico para saber cual es el diagnóstico, qué tipo de mancha es y ver la profundidad de las mismas para poder establecer el tratamiento más adecuado y predecir su pronóstico.

“Particularmente, el Melasma consiste en un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción y oxidación de melanina, el pigmento que hace que la piel se broncee. Por ese motivo, el sol, que aumenta la oxidación de melanina, puede ser causal o empeorar el melasma, el cual solo aparece en áreas de la piel que están expuestas al sol. Los melasmas se pueden clasificar según su profundidad en superficial (epidérmico), profundo (dérmico) o mixto (dermoepidérmico) y según su severidad en leve, moderado o grave. Hablando de estadísticas, sabemos que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva especialmente hispanas y asiáticas; sólo el 10% de los casos son hombres. El 30% de las mujeres embarazadas en el trópico lo padecen y está íntimamente relacionado con la exposición a la radiación solar, ya que prácticamente el 100% de los pacientes con melasma han estado en algún grado expuestos al sol.”, explica la doctora Klara Senior, medico estético y especialista en láser en patología dermatoestética.

El éxito o fracaso del tratamiento depigmentante va a depender de la correcta ubicación del pigmento melánico en los diferentes planos de la piel, dato que es imprescindible conocer para la correcta indicación del tratamiento a seguir y asegurar el éxito del mismo, para lo cual es imprescindible el uso de una herramienta de diagnóstico valiosísima llamada Luz de Wood, una luz especial también conocida como "luz negra". El examen se basa en el uso de la luz ultravioleta de onda larga de 365 nm, que es enfocada. “Si se evalúa al paciente que viene por manchas con esta luz, se le puede diagnosticar con bastante exactitud, donde están ubicadas las manchas y el grado de profundidad de las mismas lo que permite por tanto establecer con mayor facilidad un pronostico”, la lámpara de Wood nos definirá si estamos ante un melasma epidérmico (la hiperpigmentación se acentúa cuando se observa con la luz negra), dérmico (la mancha se atenúa o desaparece al exponerla a la luz de wood) o mixto (en el que existen áreas que se acentúan y otras que se atenúan al ser expuestas a la luz negra), este dato nos servirá para elegir el tratamiento mas adecuado según el caso y como fiel indicador del pronóstico del tratamiento. señala Senior.

La luz de Wood se utiliza tanto fuera como dentro del campo de la medicina: Para la identificación de billetes falsos o la presencia, entre otros, de determinados componentes de uso cotidiano como desodorantes, maquillaje, jabones, etc.
En Medicina Estética y Dermatología, la luz de Wood además, es un método sencillo, práctico y útil para comprobar o descartar determinadas patologías siendo dando lugar a una fluorescencia característica, principalmente de enfermedades infecciosas bacterianas y fúngicas, como la pitiriasis versicolor (donde da una fluorescencia amarillo-oro) o las tiñas de la cabeza, (fluorescencia amarillo verde brillante), eritrasma (fluorescencia característica rojo brillante o rojo coral) , y trastornos de la pigmentación (En casos de lepra, vitíligo y albinismo, las áreas hipopigmentadas se verán más brillantes que las zonas adyacentes). “Este examen igualmente optimiza el tratamiento y diagnóstico del acné dando una fluorescencia anaranjada rojiza en los orificios de los poros. Esta luz la aplicamos manualmente en un ambiente oscuro situando la lámpara a pocos centímetros de la zona a examinar para así evidenciar el color y la fluorescencia de la respuesta en la piel.”, aclara la especialista.
“El examen de luz de wood como otros aparatos de diagnóstico son una herramienta de análisis muy poderosa para determinar el tratamiento adecuado según el estado de los tejidos dérmicos. Y también son de gran ayuda durante y después de la aplicación de los tratamientos, para evaluar la evolución, acortar la intervención del profesional y conseguir la satisfacción total de los pacientes”, concluye Senior.

Una vez realizado este examen y conocida la profundidad de la mancha, el especialista puede decidir que tratamiento aplicar y en ocasiones cuanto tiempo puede llevar eliminar esa mancha. Existen dos grandes grupos de manchas:- Manchas superficiales (epidérmicas): Al ser una mancha superficial, no amerita un tratamiento muy prolongado. Habitualmente se realiza un Peeling suave o Limpieza ultrasónica con hidratación (aplicando antioxidantes como la vitamina C y extracto de semillas de uva) y se recomienda un tratamiento domiciliario con Bloqueador solar y cremas hidratantes, depigmentantes suaves combinadas con antioxidantes de uso tópico. En este tipo de manchas, el paciente "entra con una cara y sale con otra" pues se ve de inmediato como se ve la piel mas blanca y las manchas se aclaran mucho en la primera sesión
- Manchas Profundas (dérmicas): En este caso es donde viene el "arte" de saber combinar tratamientos y saber que debemos ir a la profundidad de la dérmis con otros tratamientos como Luz Pulsada Intensa, Láser Er;Yag o incluso Nd;Yag y/o Peelings Químicos. Estas manchas son las más difíciles de tratar y requieren un tratamiento mas prolongado en el tiempo.

Lo mejor es consultar al especialista en Médicina Estética y/o Dermatología, ya que estos son los profesionales realmente capacitados para hacer el diagnóstico preciso y correcto de sus manchas, conoce cuál es el mejor tratamiento que usted requiere, hará seguimiento profesional del caso y está en capacidad de prescribirle el producto despigmentante que sí le controlará su problema. Debe evitarse la automedicación, ya que podrían presentarse complicaciones y daños que en algunos casos podrían ser irreversibles

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches si las manchas son color gris oscuro alrededor de los parpados,lo labios, cuello que manchas pueden ser si son profundas.