martes, 1 de julio de 2008

Nuevas Terapias combinadas (sin cirugía) para moldear la figura, reducir la grasa corporal y erradicar la celulitis

Cualquier época del año es buena para empezar a cuidarse, pero parece que con el comienzo del año estamos llenos de nuevos propósitos, buenas intensiones y promesas, y lo más importante, con muchas ganas de llevarlos a cabo y decidimos que ahora sí, vamos a adelgazar…

Eso, suena muy sencillo, de hecho, para nadie es un secreto que la mejor terapia es una dieta balanceada, nutrición adecuada y ejercicio físico. Sin embargo, a muchos les cuesta tener eso que llaman “fuerza de voluntad” para quitarse esos kilitos que tenemos de más y peor aun si el problema va acompañado de celulitis y/o flacidez corporal. Estas ultimas son “enfermedades” que hasta ahora habían sido difíciles de controlar y/o eliminar debido a su etiología multifactorial. Es por ello que necesitamos el apoyo de un equipo multidisciplinario y de terapias combinadas para poder controlarlas.

Se trata de combinar técnica, filosofía y alimentación con la finalidad de tonificar el cuerpo, bajar el porcentaje de grasa corporal, moldear el cuerpo y promover la pérdida discriminada de peso (es decir, perder peso a expensas de la grasa y no de la masa muscular, cosa que ocurre siempre que realizamos cualquier dieta, por muy sana que sea, sin un adecuado sistema de ejercicio físico), además de disminuir al máximo los inestéticos “huequitos” de “la celulitis”.

Lo primero que hay que hacer es evaluar al paciente, hacer una adecuada historia clínica para poder establecer el diagnóstico y la terapéutica más adecuada según el caso. Si se trata de un sobrepeso leve, sin flacidez ni celulitis, lo ideal es indicarle al paciente apoyo nutricional y entrenamiento personalizado con SuperSlow, para promover la pérdida de peso, evitando la pérdida de masa muscular y la flacidez.

  • El SuperSlow es una nueva técnica de entrenamiento personalizada de alta intensidad que se realiza en nuestro centro bajo la supervisión de un fisioterapeuta que va guiando al paciente a lo largo de todo el entrenamiento, y que como su nombre lo indica, involucra una muy lenta velocidad de movimiento, con la finalidad de realizar un movimiento completo y seguro, sin riesgo de lesiones durante la realización del ejercicio. Cada sesión dura 20 minutos y se realiza una o 2 veces por semana. Al ser un entrenamiento de alta intensidad, promueve notablemente la captación de glucosa por la célula muscular y de calcio por el hueso, ayudándonos a perder grasa corporal, tonificar la masa muscular, prevenir y tratar la osteoporosis, y por supuesto, evitar y tratar la flacidez. Y lo más importante, sin necesidad de perder horas y horas todos los días en el gimnasio, obteniendo resultados más rápidos incluso que con el entrenamiento tradicional.Si al evaluar al paciente que además de sobrepeso, tiene flacidez y celulitis, pues en este caso requiere de la atención conjunta médica y fisioterapéutica y combinamos las siguientes terapias según sea el caso:
  • Radiofrecuencia: Definitivamente es un nuevo tratamiento que está revolucionando el mundo de la medicina estética, y se ha convertido en una herramienta terapéutica eficaz, segura y sencilla en la erradicación la celulitis y a la flacidez facial y corporal. Se trata de la aplicación, través de un cabezal especial, de radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético produciendo un calentamiento profundo (que podríamos decir va de dentro hacia fuera) que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo, favoreciendo el drenaje linfático, lo cual permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis. ,el aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante, y la formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente, Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un efecto lifting y mejoría de la flacidez de la zona tratada. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo que presente celulitis y/o flacidez. El tratamiento dura 30 a 60 minutos, es inocuo, y apenas produce un leve enrojecimiento de la zona tratada. Después de la aplicación el paciente puede reanudar su vida normal.
  • Carboxiterapia: Es un tratamiento médico que consiste en el uso terapéutico del gas dióxido de carbono (CO2) medicinal por vía subcutánea, el cual actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente. Está indicado en casos donde hay celulitis, obesidad localizada, flacidez y várices en las piernas, pues mejora muchísimo la circulación y el aporte de nutrientes a los tejidos, favoreciendo además la síntesis de colágeno. Utilizándose también como técnica auxiliar de la lipoescultura en el pre y post-operatorio. Cada sesión dura aproximadamente 20 minutos y se realiza 2 a 3 veces por semana. Habitualmente combinamos el tratamiento con Ultrasonido y Vacumterapia para mejorar los resultados.
  • Los Ultrasonidos son ondas vibratorias de alta frecuencia que se propagan a través del aire por encima de 20.000 ciclos por segundo (una frecuencia no audible por los humanos) Se aplican en el tratamiento de la celulitis, las adiposidades localizadas, los edemas y en los trastornos circulatorios localizados. Producen un micromasaje celular y molecular mejorando el metabolismo adiposo y la microcirculación de estas zonas, además de elevar el drenaje linfático.
  • Vacumterapia: Es un masaje mecánico no traumático que se aplica por medio de una ventosa usado como coadyuvante en el tratamiento de celulitis, moldeamiento corporal, terapias de drenaje linfático y de retención de líquidos, pre y post-lipoesculturas. Esta técnica es inocua si se aplica adecuadamente, por tiempo breve y baja presión, pero si no es aplicada por personal especializado y con muy alta potencia, puede producir flacidez, empeoramientos de la celulitis y várices.
  • Hidrolipoclasia Ultrasónica: Es el tratamiento médico de elección cuando el problema son adiposidades localizadas. El tratamiento consiste en inyectar solución fisiológica en la zona a tratar (previa colocación de anestesia local – lidocaína-) para evitar el dolor al paciente. Posteriormente se aplica un gel conductor y ultrasonidos. El ultrasonido produce un micromasaje vibratorio que se trasmite a la membrana de la célula adiposa que está llena de líquido y la rompe, liberando la grasa que se encentraba en su interior, la cual es reabsorbida, metabolizada y excretada por las heces. Cada sesión dura de 30 a 60 minutos, se realiza una vez por semana, por 4 a 8 sesiones y sus efectos se comienzan a ver desde la 1º a 2º sesión de tratamiento. Es importante recalcar que no usamos ningún fármaco lipolítico, ni fajas molestas, pues no es necesario, el efecto de la hidrolipoclasia es meramente mecánico y los resultados se ven igual, con o sin fármacos, y así evitamos efectos adversos posibles por alergias medicamentosas, lo cual lo hace un procedimiento bastante confiable y seguro.
  • Electroestimulación: Consiste en la aplicación de varios tipos de ondas y corrientes de intensidad baja que se aplican mediante electrodos en forma de placas circulares que provocan contracciones musculares similares a las del ejercicio activo, además aumentan la temperatura y la circulación en la zona, mejorando el metabolismo de las grasas, reafirmando la piel y modelando los contornos del cuerpo.
    TERMOTERAPIAUsamos terapia por calor de rayos infrarrojos combinada con vibromasaje. Gracias a estas técnicas se consigue estimular el metabolismo graso del organismo, así que están indicadas para tratar la celulitis, la obesidad y la remodelación corporal. Esta terapia favorece mucho el drenaje linfático, produce un aumento de la circulación, estimula la combustión de grasas, limpia el organismo a través del sudor generado y acelera notablemente la reducción de las medidas, además de ser una terapia realmente muy agradable y relajante.

En fin, la tendencia actual es la búsqueda de métodos menos agresivos, por lo que ya no dudamos en elegir procedimientos no quirúrgicos a la hora de decidirnos por un cambio estético. Sin cicatrices, ni tiempo de reposo posterior, los tratamientos corporales son la última tendencia en Venezuela y en el mundo. Es así como, actualmente, con técnicas novedosas y aparatología de vanguardia como esta, y siembre bajo supervisión médica, se pueden ofrecer soluciones revolucionarias a nuestros pacientes, con efectos secundarios mínimos o inexistentes, en lo que a obesidad, celulitis y flacidez corporal se refiere.

No hay comentarios.: